martes, 21 de abril de 2015

De las ideas a los hechos: el perímetro del proyecto ciudadano.





Han quedado expuestas a gran nivel de detalle “Las Seis Premisas” que, en nuestra opinión,  dan sustento a un proyecto de transformación ciudadana. Es tiempo entonces de dar paso a las acciones, asegurando que estas tengan la solidez necesaria para llevar adelante los cambios urgentes que nuestra realidad demanda. Al hacerlo habremos de considerar que un proyecto de esta naturaleza, a manera de un ejercicio de refinación, habría de poder cumplir con cada una de las premisas, sin controvertirse entre ellas y sí, resolviendo los retos que cada una plantea.
Bajo tal certeza, un proyecto exitoso de transformación ciudadana, debe ser un modelo de ejecución, gallardía, honestidad y transparencia que avergüence a los miembros de la penosa “clase política”, haciéndoles ver a los de lo que podemos ser capaces los Ciudadanos (con mayúscula) organizados, sin infringir la ley ni violentar el estado de derecho (1P).
De la misma manera por un solo principio de congruencia, no habrá de caer en la tentación de sugerir que sean los propios miembros de esta “clase política” quienes lo patrocinen o lo lleven a cabo, sino estrictamente los ciudadanos “de a pie”, como Tú y como Yo (2P).
Una iniciativa que no se politice ni pase a formar parte del patrimonio de los partidos políticos; que prescinda de los liderazgos mesiánicos y el uso de los recursos provenientes del erario público. Una iniciativa auténtica e indiscutiblemente ciudadana (3P).
Un proyecto ciudadano que ataque frontal y decididamente a la corrupción, renunciando a la realidad de que esta ha sido y siempre podrá ser una forma de obtener ganancias personales de diversa índole, que por otros medios lucen inaccesibles. Es combatir la condición de “moneda de cambio” que la corrupción tiene en nuestra sociedad (4P).
Un proyecto que no se quede en la queja y la lamentación; que haga de la denuncia un medio y no un fin en sí mismo, en la inteligencia de que es necesario actuar, no solo manifestar opiniones ni reclamar acciones de terceras entidades (5P).
Un proyecto que asegure que le cerraremos el paso a la corrupción, actuando en los múltiples y muy frecuentes espacios que los ciudadanos le concedemos en nuestro actuar diario, a las trapacerías y fechorías mayores de una clase sin escrúpulos y que sin duda carece del sentido crítico de lo que significa ser “servidor público” (6P).
No pretendemos ideas espectaculares ni movimientos incendiarios, cuya complejidad imposibilite de entrada su realización y dificulte su instrumentación, por parte de Ti y de Mí. Concentrémonos en ideas contundentes, amplias, ambiciosas si, pero también plausibles, cuya factibilidad esté al alcance de la mano de cada uno.
Apostamos a una iniciativa que enorgullezca a las generaciones venideras y que modele el comportamiento ciudadano que esperamos de nuestros hijos
Un proyecto que le otorgue sentido a los sufrimientos y pesares de quienes nos precedieron y que nunca vieron realizado su anhelo de un México mejor
Un proyecto en contra de la cultura del “no se puede” o “parece inalcanzable”.
Un proyecto que honre a quienes perdieron su patrimonio, su libertad o hasta su vida, como consecuencia del actuar de funcionarios abyectos y personajes llenos de vileza y desprecio por los electores y por nuestra Patria.
Y de manera sustantiva, un proyecto que capitalice todo el aprendizaje, la ambición y la determinación de los líderes que habremos de llevarlo a cabo, responsable y comprometidamente, hasta sus últimas consecuencias: Tú y Yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario